miércoles, 20 de abril de 2016

LA SIERRA DE LAS NIEVIEBES

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre este espacio natural protegido: incendios provocados (como el que arrasó miles de hectáreas, que incluían masas importantes de pinsapos, en 1991), visita incontrolada en zonas de pinsapar y matorral de alta montaña, afluencia masiva de visitantes en época de nevadas, erosión asociada al pastoreo y turismo, sobre todo en las zonas más altas de la sierra (Quejigal de Tolox y Pico Torrecilla), apertura de nuevas sendas sin criterio científico por zonas con flora amenazada, tránsito de vehículos no autorizados -quads- por caminos forestales, organización de actividades deportivas en zonas sensibles (pinsapar de Yunquera), expolio de rapaces, etc. Además, dentro de la Reserva de la Biosfera se ha construido un circuito de alta velocidad y se pretende la construcción de un macrocomplejo turístico, después de destrozar uno de los mejores encinares de la provincia de Málaga y de Andalucía.
Existe una red de alojamientos y servicios turísticos que permiten que pueda ser visitada de forma cómoda y disfrutar de su belleza.
El Parque natural está recorrido por una gran red de caminos que permiten el disfrute del senderismo, teniendo especial atención con la escasez de fuentes de agua de la zona. El acceso principal al corazón del parque se realiza desde la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara o por la carretera desde Ronda a El Burgo, por una pista forestal que nos lleva a la zona de Los Quejigales. También existen accesos por el pueblo de Tolox, El Burgo y de Yunquera. Las rutas principales del parque natural son Quejigales-Torrecilla, donde se asciende al pico más alto de Andalucía occidental y Mirador Ceballos- Tajo de la Caína, donde nos adentraremos en el mayor pinsapar del mundo, además de poder observar los impresionantes paisajes que existen desde el Tajo de la Caína.
Los pueblos de la comarca también tienen muchos lugares que visitar y destacan por su patrimonio histórico y por sus fiestas singulares, como los polvos y la cohetá de Tolox, los rondeles de Casarabonela, La Sopa de los Siete Ramales y la Quema de Judas en El Burgo o el Corpus Christi de Yunquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario